Back

OBJETIVOS

Que hacemos en las actividades de robótica y como lo hacemos

TRABAJO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

Todas las personas precisan determinadas competencias para su realización y desarrollo personal y social. El desarrollo de estas competencias clave supone una adaptación a las exigencias de los nuevos tiempos.

No podemos centrarnos únicamente en el aprendizaje de los conocimientos necesarios para desempeñar los puestos laborales, sobre todo en un mundo profesional donde los conocimientos adquiridos en la etapa académica se quedan obsoletos rápidamente y es necesario reciclarse continuamente. Por ello es fundamental para cualquier persona ser capaz de aprender por sí mismo y aquí es donde se tornan fundamentales las competencias clave. Esto no quiere decir que abandonemos o restemos importancia a los conocimientos académicos, todo lo contrario, debemos complementar dichos conocimientos con las competencias clave.

Y ¿Qué son las competencias clave? No hay una definición universal del término, pero según la Unión Europea, podríamos llamar competencias clave al conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para la realización personal de los niños y para su integración social, así como para la ciudadanía activa y el futuro empleo.

La metodología de aula que adoptamos en nuestras actividades y proyectos permite trabajar las 7 competencias clave de una forma natural. Dichas competencias son:

Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Conciencia y expresiones culturales.
Nuestras actividades y proyectos de robótica e impresión 3D desarrollan todas estas competencias y por su esencia tecnológica se centran principalmente en el desarrollo y empleo de las habilidades de aprendizaje e innovación:

¿Cuáles son estas habilidades de aprendizaje e innovación?

Creatividad:

Capacidad o facilidad para inventar o crear. Algo imprescindible para construir cualquiera de nuestros proyectos.

Innovación:

Se denomina innovación al proceso de tomar una idea creativa y la convertimos en un producto. Las actividades desarrolladas tienen como esencia la innovación pues es la forma que tenemos de plasmar la creatividad desarrollada en ellas.
Pensamiento crítico:

Habilidad para cuestionar la realidad y la veracidad de la información captada como alumno. En nuestras actividades el desarrollo de esta habilidad se aplica en la fase de investigación donde el alumno debe distinguir entre la información y el ruido.

Resolución de problemas:

Habilidad para identificar correctamente el problema para aplicar soluciones concretas. En nuestras actividades el alumno trabaja estrategias como ensayo-error, experimentación, etc. que le permitirán resolver adecuadamente los problemas.

Comunicación:

Habilidad para transmitir una información desde un emisor a un receptor.En nuestras actividades, el trabajo en grupo fomenta dicha comunicación y se hace imprescindible para el desarrollo de los proyectos.

Colaboración:

Habilidad para conseguir en grupo objetivos que no se lograrían de forma individual. Esta colaboración está presente en todas las actividades ya que muchas de ellas son actividades grupales.
Es fundamental entender que estas competencias clave son desarrolladas en paralelo a competencias tecnológicas como son la adquisición de conocimientos relacionados con la electrónica, la informática en su sentido más genérico y la programación como elemento destacado dentro de la informática. Todo un mundo de posibilidades y una forma distinta de aprender.

Pregúntanos.

[contact-form-7 id="8498" title="Formulario de info robótica"]

Llamar ahora